Dicho proyecto cuenta como socios con organizaciones de Francia, Alemania e Italia, tiene un período de ejecución de 3 años y un presupuesto global de 1.654.000 euros, de los que 260.000 euros corresponden a la Región de Murcia, cofinanciados al 50 por ciento por la Comunidad Europea.
La Consejería participa a través de la Iniciativa ‘Agricultura Murciana como sumidero de CO2’ aportando su metodología de cálculo del balance de carbono realizado en cultivos agrícolas de la Región. Esta tiene que ser consensuada con la metodología Francesa, que ha sido puesta en práctica en numerosas explotaciones del país vecino.
Los investigadores participantes en dicha reunión acordaron tener preparada la metodología de cálculo, con el correspondiente software (para evaluar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las explotaciones agrarias), para la próxima reunión que tendrá lugar en Toulouse (Francia), en diciembre, donde se pondrá a punto el programa informático.
Una vez consensuada la metodología común, se abordarán planes concretos para 120 explotaciones agrícolas, 24 de los cuales se realizarán en la Región de Murcia, proponiendo a los agricultores el ensayo de experiencias más avanzadas que, además de suponer reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, permitan disminuir los costes de producción, consiguiendo así una agricultura más ecoeficiente.
Compromisos ambientales
El director y coordinador del proyecto ‘Agricultura murciana como sumidero de CO2’, Francisco Victoria, destacó que “el estudio de las posibilidades de la agricultura para contribuir a la mitigación del cambio climático se inicia en un momento en que buena parte de los fondos europeos se están redefiniendo para exigir compromisos ambientales a los beneficiarios de las ayudas”.
En este sentido indicó que el mencionado proyecto LIFE prevé la celebración de cuatro reuniones en Bruselas, entre los años 2012 y 2013, con altos funcionarios de las direcciones generales de Medio Ambiente y Agricultura de la Comisión Europea. En estas reuniones se debatirán propuestas de interés, derivadas de la realización de este proyecto, para las políticas agrícolas y de cambio climático de la Comisión. |