Ponencias
El seminario contó con la participación de diversos expertos en esta materia. Así, Francisco Victoria, Doctor en Ciencias Biológicas, de la Consejería de Agricultura y Agua, habló de los instrumentos de mercado para valorar los beneficios ambientales que aporta la agricultura con la captación de CO2.
Ricardo Abadía, Doctor e Ingeniero Agrónomo de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, analizó las medidas que tienen en el regadío una mayor repercusión en el ahorro energético y reducción de emisiones, tales como la realización de auditorías energéticas en las Comunidades de Regantes.
Raúl Moral, Doctor en Ciencias Químicas de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, expuso desde un punto de vista científico alternativas de gestión agrícola que implican la sustitución parcial de recursos de elevado coste económico y medioambiental por otros materiales más sostenibles. Asimismo analizó los procesos de valorización de residuos orgánicos procedentes de la actividad agrícola y agroindustrial, tales como el compostaje, en comparación con otros manejos como el quemado, almacenamiento incontrolado y el vertido. Finalmente abordó un aspecto novedoso consistente en el uso de compost de alto valor añadido en la sustitución de turbas y perlitas en sustratos sin suelo, para un cultivo concreto como el tomate, el cual puede implicar, dijo, una disminución de emisiones globales de gases de efecto invernadero, así como otra serie de beneficios ambientales, sin disminuir los rendimientos comerciales. |