ecorresponsabilidad  
Noticias
 
 


J.C.H. Miércoles, 07 de Octubre de 2009
Comienza el plan para promocionar el campo murciano como sumidero de dióxido de carbono (LA VERDAD)

El Gobierno regional regional ha concedido una subvención de 45.000 euros a Fecoam, Proexport y Apoexpa, que se distribuirán a partes iguales, como punto de arranque del proyecto La agricultura murciana como sumidero de CO2. Éste se plasmará en la primera certificación mundial de alimentos en la que se indica la cantidad de dióxido de carbono que ha absorbido un cultivo.

Las certificaciones existentes se limitan a señalar la dosis de dióxido de carbono que ha emitido la producción de tal o cual producto. El sello Less-CO2 que prepara la Consejería de Agricultura funciona al contrario: indicará la cantidad de este gas que ha eliminado de la atmósfera el cultivo de un kilo de limones, melocotones, lechugas o alcachofas.

Así, según los análisis preliminares del proyecto, un kilo de fruta producido en la Región genera una absorción neta de un kilo de dióxido de carbono emitido por otros sectores de actividad. Una hectárea de regadío en Murcia tiene cinco veces más capacidad de absorción de CO2 que la misma hectárea con vegetación natural.

El sello Less CO2 ya ha sido registrado en la Oficina de Patentes y Marcas a nombre del Gobierno regional. La Consejería prevé que las primeras adhesiones al sello LessCO2 se produzcan a partir del 2010, una vez se hayan determinado los protocolos necesarios para las auditorías y las entidades certificadoras. Fecoam colaborará con el proyecto.